Terminologia

1. Acumulador: Registro usado en programación, donde se almacenan temporalmente los   datos que serán tratados por la unida de aritmetica y logica (UAL o ALU).

2. Administrador de base de datos: Persona encargada de velar por la integridad de los datos y sus asociaciones, así como de autorizar las modificaciones que se desee hacer.

3. Alfanumérico: Característica que indica un conjunto de caracteres que incluye letras, números y signos de puntuación.

4. Algoritmo: Procedimiento lógico-matemático, aplicado para resolver un problema.

5. Almacenamiento aleatorio: Método de almacenamiento que permite el acceso directo a los datos sin pasar por los anteriores, lo cual reporta una mayor rapidez.

6. Análisis de sistemas: Estudio de una tarea o función para comprenderla y encontrar mejores maneras de realizarla.

7. BYTE. Conjunto de bits que contiene el codigo para un caracter. El byte de 8 bits, llamado octeto, es el más usado actualmente. Las capacidades de almacenamiento se miden en bytes o en sus múltiples. 1 K (kilobyte)= 1024 bytes. 1 Mb megabyte = 1024K. 1Gb (Gigabyte) = 1024 Mb.

8.CAMPO. Son los elementos diferenciados de un registro de información. Son los lugares destinados para contener un dato determinado en un fichero en una base de datos.

9. CARÁCTER. Dígito, letra o símbolo que puede ser tratado por un ordenador. Es la unidad elemental de información desde el punto de vista externo.

10. COMANDO. Mandato ejecutable por el ordenador. Cada una de las instrucciones que componen el sistema operativo que el ordenador puede traducir en acciones específicas.


11. COMPATIBILIDAD. Dos ordenadores son compatibles cuando los programa que funcionan en uno de ellos también lo hacen en el otro. Los grandes fabricantes de ordenadores son quienes fijan los estándares de compatibilidad.

12. COMPILADOR. Programa que traduce un programa escrito en un lenguaje de alto nivel a lenguaje de máquina. Además de traducir se detectan posibles errores de sintaxis.

13. CONTADOR. Usado en programacion variable que contiene el número de acciones realizadas.

14. COPROCESADOR. chip que se puede añadir en la configuracion de los ordenadores personales colocándolo en su interior para aumentar la potencia y precisión de cálculo. Hay programas que lo requieren para funcionar. Otros programas hacen uso de él para aumentar la velocidad de los procesos, si está en la configuración del ordenador.

15. DEBUGGING. Depuración. Proceso de eliminar errores de un programa.

16. DIRECCIÓN. Etiqueta, nombre o número que identifica la posición de un datos en la memoria o en una unidad de almacenamiento.

17. DIRECTORIO RAÍZ. Es el directorio de nivel más alto en una estructura jerárquica de directorios.

18. FICHERO. Conjunto organizado de información almacenado en un soporte. Está formado por registros que contienen la información de cada elemento del fichero. Los registros a su vez están divididos en campos, siendo cada campo uno de los datos del registro. Por ejemplo en un fichero de clientes, cada cliente sería un registro y tendríamos los campos: nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc.

19. FIRMWARE. Es algo intermedio entre hardware y software, son los programa pregrabados en un chip o en las memorias 

20. FREEWARE. Recibe este nombre el sofware de dominio publico, es decir, los programa  que se pueden copiar libremente.

21 FORTRAN. (Formula Translation). lenguaje de programacion planteado para usos científicos. Es uno de los primeros lenguajes de alto nivel.

22. FUENTE. Origen. Se dice que un  programa está en lenguaje fuente cuando aún no ha sido traducido por ningún compilador

23. Lenguaje de máquina:  es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito micro programable, como el microprocesador de una  computadora  u otro dispositivo electrónico desde robots industriales a teléfonos celulares. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina.

24. Lenguaje de programación: Conjunto de sentencias utilizadas para escribir secuencias de instrucciones para ser ejecutadas en una computadora.

25. Lenguaje de programación de alto nivel: Lenguaje de programación cercano a la notación utilizada en problemas o procedimientos. Por ejemplo FORTRAN, BASIC, C, PASCAL o Logo.

26. Lenguaje de programación de bajo nivel: Lenguaje de programación orientado a la máquina. Como los lenguajes de máquina y ensambladores.

27. Lenguaje ensamblador: Lenguaje de programación simbólico de bajo nivel. Tiene una correspondencia uno a uno en las instrucciones y formato de datos con el lenguaje de máquina. Entre más cercano es el lenguaje de programación al lenguaje de máquina, más rápidas resultan las aplicaciones, pero los programas resultan más difíciles de entender para un programador

28. OBJETO. Se llama  programa objeto al resultado de la compilación de un programa fuente.

29. PASCAL. lenguaje de programación estructurado. Simple pero potente.

30. REGISTRO. Conjunto de uno o más campos consecutivos que son tratados por un programa como unidad de información. Son los componentes lógicos de los ficheros.